martes, 31 de julio de 2007

Aprendizaje y dislexia - Continuación

Una dedicación especial
En algunas ocasiones, la dislexia va unida a la dificultad para pronunciar correctamente, sobre todo, en lo que se refiere a palabras anteriormente desconocidas o a las excesivamente largas y con combinaciones de letras complicadas. Esto puede conducir a una incorrecta comprensión de la lectura. De este modo, y según avanza el problema, el niño suele presentar malos resultados escolares, por lo que conviene estar pendiente para detectar y tratar el problema a tiempo.

La mejor técnica para descubrir si nuestro hijo sufre esta enfermedad es la observación. Si el niño presenta continuos errores en la lectura, si omite o añade letras en la escritura, si tiene dificultad para copiar los escritos de la pizarra, así como si duda a la hora de diferenciar entre izquierda y derecha o le es imposible seguir algunas instrucciones orales, probablemente estemos ante un caso disléxico.

Todo esto da lugar a una falta de autoestima en el niño que se suele reflejar en sus dificultades para integrarse con los demás alumnos. Afortunadamente, con paciencia y constancia, se pueden eliminar estos problemas mediante un reaprendizaje, es decir, volver a enseñar al afectado a leer y a escribir, pero a un ritmo adecuado para sus posibilidades. Conviene que esta actividad se haga de la manera más amena y alegre posible, motivando al niño mediante la exaltación de sus éxitos para que gane seguridad en sí mismo. Es necesario que un experto analice el caso, pero sin duda, la atención de los padres y educadores es primordial para que el niño no se sienta rechazado y encaje en el sistema educativo.

Perspectiva positiva
Aunque la mayor parte de los estudios hablan de la dislexia como una patología, hay que destacar la teoría que afirma que los que padecen este trastorno poseen un talento especial derivado de las mismas funciones mentales que impiden leer o escribir con normalidad. Esta perspectiva asegura que la dislexia es una habilidad natural que proporciona a la persona especiales facultades en diferentes campos de la vida.

Por ello, los disléxicos tienen una gran habilidad para crear percepciones o para percibir o pensar de forma dimensional. Afirman que estas personas tienen una intuición más desarrollada, una mayor curiosidad por saber el funcionamiento de las cosas, una gran imaginación y creatividad, y tienden a pensar basándose más en las imágenes que en las palabras. De este modo, el estudio concluye que la dislexia no es debida a ninguna malformación cerebral, sino que consiste en una forma diferente de aprender y de percibir, ya que al pensar en imágenes, desarrollan cierta dificultad para manejar símbolos como letras o números.

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