jueves, 5 de julio de 2007

El descanso - 2ª parte

Si no descansamos adecuadamente…
El insomnio se define como la incapacidad de lograr un sueño adecuado, que se manifiesta como dificultad para empezar a dormir, despertares prematuros, insuficiente cantidad de sueño o, en definitiva, la sensación subjetiva de no poder dormir cuanto o cuando se desea. Siempre es síntoma de algo. Es un problema común entre las personas muy ansiosas o con tendencias depresivas. Los problemas económicos, la presencia de una enfermedad crónica, episodios de estrés recientes, o el consumo de bebidas alcohólicas, son otros factores asociados con el incremento del insomnio.

El no poder dormir o el hacerlo de forma deficiente, hace que repercuta en la vida diaria y en las actividades que se desarrollan durante el día, ya que estas personas se encuentran muy cansadas y abatidas, tanto que en ocasiones son incapaces de afrontar el trabajo. A la larga, la falta de descanso se traduce en desórdenes de tipo nervioso, problemas a la hora de relacionarse y una mayor predisposición a las infecciones, entre otros muchos problemas.

Todos hemos pasado alguna temporada en la que, por estar preocupados por algo, o bajo una gran presión emocional, hemos estado noches sin pegar ojo. La ansiedad es una de las causas más comunes, pero otras enfermedades también pueden ser la causa de que nos cueste dormir, así como cambios de horarios, viajes, o situaciones excepcionales. Normalmente los síntomas no duran más de tres semanas.

Si los trastornos del sueño se prolongan en el tiempo, estaremos ante un caso crónico de insomnio, que puede acarrear graves consecuencias para nuestra salud. Los problemas depresivos son la principal causa, aunque hay otros orgánicos que pueden provocar que una persona sea incapaz de conciliar el sueño como la apnea nocturna o la narcolepsia. Estos pacientes generalmente se encuentran fatigados, irritables, tensos y deprimidos, y necesitan de un seguimiento médico y de un tratamiento que mejore su calidad de vida.

Foro de padres

No hay comentarios: